domingo, 12 de febrero de 2012

Dos palabras

Dos palabras de Isabel Allende, autora chilena que actualmente reside en San Rafael, CA.
Estos cuatro requisitos que la escritora menciona, están presentes en los Cuentos de Eva Luna, donde la autora logra condensar una admirable variedad de niveles de significación que se dispersan según el poder de la imaginación del lector.

En el cuento Dos palabras convergen dos mundos aparentemente antitéticos: el de los hechos diarios, normales y el de sucesos que podrían considerarse como 'fantásticos o maravillosos"

La razón de este encuentro es muy simple: en la realidad histórica y social de latinoamérica conviven lo común con lo extraordinario, hasta el punto de confundirse los dos. A un espectador que viene de fuera, estos le resultarán extraordinarios, aunque a los oriundos del mundo descrito tales cosas les parezcan relativamente normales. La descripción detallada de esa realidad Latinoamericana en que se mezclan hechos fabulosos y cotidianos, ha dado lugar a la literatura del realismo mágico o de lo real maravilloso. El cuento "Dos palabras" se inscribe en esa corriente.
Adaptado de  Abriendo Puertas 
En relación a las diferencias entre una novela y un cuento Isabel Allende dice:
"La novela es como bordar una tapicería con muchos hilos y colores, es una suma de detalles, todo es cuestión de paciencia. . . . Un cuento, en cambio, es como disparar una flecha, hay una sola oportunidad, se requiere de la mano de un buen arquero: dirección, fuerza, buen ojo"

Estos cuatro requisitos que la escritora menciona, están presentes en los Cuentos de Eva Luna, donde la autora logra condensar una admirable variedad de niveles de significación que se dispersan según el poder de la imaginación del lector.
Dos palabras, es uno de los cuentos que Allende incluyó en su obra Cuentos de Eva Luna 

Resumen del cuento
Belisa Crepusculario es el nombre de la protagonista quien dedica su vida a vender palabras. De naturaleza errante, Belisa viajaba para llevar noticias u ofrecer sus servicios a quien los necesitase. Había incluso quienes la esperaban pacientemente y pagaban cinco centavos para escuchar algunos versos de memoria, o nueve para que les escribiera cartas de enamorados, o doce para aprender insultos novedosos dedicados a enemigos irreconciliables. También sabía cuentos inspirados en sus viajes. Todos sabían quien se había muerto, quien se había casado recientemente  o detalles de la guerra civil. 

Además, si la tarifa por sus servicios pasaba de los cincuenta centavos, Belisa le regalaba una palabra secreta al cliente quien tenía la seguridad de que esa palabra sólo le pertenecía a él y a nadie más que a él.
Había nacido en una zona miserable, un desierto cruel que se llevó a cuatro hermanos menores. Intuyendo que ella podría ser la siguiente huyó del lugar, un encuentro casual con un periódico cambio su destino. 

Al enterarse del contenido de aquellas palabras ordenadas, se dio cuenta del poder de las mismas y que se podía comerciar con ellas. Con sus ahorros le pagó a un cura para que le enseñara a leer y escribir, se compró un diccionario que leyó por completo y después lo tiró al mar pues no quería estafar a sus clientes con palabras envasadas. 
Cierto día, Belisa vendía argumentos de justicia cuando un grupo de jinetes irrumpió en la plaza. Los hombres obedecían órdenes del Coronel quien a su vez se ocupaba de la guerra civil. Los hombres venían por Belisa por eordenes directas de su jefe. Fue así como Belisa se encontró con el hombre más temido del país.

El Coronel deseaba encontrar a aquella mujer cuya fama había llegado hasta sus oídos para que le ayudara en su propósito de ser presidente de la nación. Cuando Belisa llegó ante él supo que se encontraba frente a un hombre solitario y triste. 
El Coronel estaba harto de ser tan temido y quería que Belisa le escribiera un discurso lo suficientemente convincente para poder llegar a la presidencia por votación popular y no por la fuerza como hasta entonces acostumbraba. Belisa se puso a trabajar, meticulosamente clasificó y desechó palabras, una vez terminado el trabajo, se dispuso a leerlo varías veces para que el coronel se lo aprendiera pues no sabía leer. Todos quedaron conmovidos por el discurso de Belisa y el coronel se convenció de que servía de verdad. Llegado el momento de hacer cuentas, Belisa le ofreció dos palabras que por derecho al pago merecía. El coronel no se interesaba por aquellas palabras pero, feliz por el resultado se prestó a oírlas. Una atracción insinuada se materializó cuando Belisa se inclinó hacía él y le murmuró sus dos palabras. 

Ell coronel repitió una y otra vez el mismo discurso para la gente en todo el país, y sus dos palabras para sí. Sin embargo, mientras el tiempo pasaba, la salud del coronel se vio extrañamente disminuida, se le veía cansado y ajeno a todo. El Mulato le preguntó al coronel el motivo de su desgano y éste le contestó que era obra de aquellas dos palabras. Nada se podía hacer pues aquellas palabras sólo le pertenecían a él, de modo que se mandó traer de nuevo a Belisa para que deshiciera aquel encanto.

Todo mundo se quedó sin habla cuando aquella joven fue presentada de nuevo ante el coronel quien cambió su expresión de furia por una más humana. Belisa le tomó de la mano luego de observarse ambos detenidamente, el hombre más temido del país se dejo llevar, dócil, por aquella joven.                              



Estructura:
Introducción: Se presenta a Belisa y la profesión a que se dedica.
Temas: La fantasía/la magia, el poder de las palabras, el amor, el trabajo, el hacerse a sí mismo
Nudo: Belisa es secuestrada por gente del coronel. Este necesita ayuda porque quiere ser presidente. El coronel parece haber perdido la razón después de la entrevista con Belisa.
Desenlace: El coronel se reencuentra con Belisa y su locura resulta ser amor.
Punto de vista: Narrador omniscente en 3ª persona.
Temporalización: Orden lineal, contado después de que suceden los hechos. La acción transcurre durante en un tiempo corto, a lo más unos seis meses
Espacialización: Época actual. La acción se desarrolla en el campamento del coronel.
Título: El título sugiere el motivo de la sinrazón del coronel, para después descubrir que se tataba de su amor por Belisa.

Es importante considerar que la trama de "Dos palabras" pone a Belisa Crepusculario en dos situaciones opuestas: en la primera parte del cuento, Belisa desempeña de papel del juglar, artista nómada que difunde la riqueza de la tradición oral colectiva; y en la segunda parte, Belisa se ve forzada a escribir discursos electorales, pasando de esta manera del servicio al pueblo a la servidumbre forzosa a que la somete un grupo con ambiciones políticas. 
Lo interesante en esta obra de Allende es que a diferencia de lo que sucede con algunos artistas q deben regirse a lo que los que estean en el poder quieren, Belisa es quien transforma al poder por obra de su sabiduría y amor.

Conviene saber que en "Dos palabras" hay otro tema muy importante. Así como el arte puede servir tanto a fines generosos como a propósitos crueles, sin que tal haya sido la intención del artista, las palabras pueden cargar contenidos que corroboran los valores éticos humanos o ideas enmascaradas cuya verdadera meta es la concentración del poder y la riqueza. 

Por un lado la palabra puede mantener vivos los valores y la cultura de un pueblo, y por otro puede ser la herramienta del discurso político demagógico desplegado con el fin de engañar a las masas. La magia de Belisa Crepusculario reside en su capacidad de dotar de nueva vida a las palabras, de rescatarlas de esos grandes cementerios verbales que son los diccionarios, de rescatarlas para las causas nobles, limpiándolas de la corrupción con que las ha maculado el discurso político.
Así, cuando a Belisa se le encarga la elaboración del discurso del coronel, en lugar de escribir una proclama convencional, comunica a cada palabra suya su magia, su verdad; descarta las palabras ásperas y secas, las de excesivo ornamento, las que prometen cosas improbables, las que venden sueños irrealizables, las que solamente sirven para confundir a los seres humanos, y se queda con la palabra desnuda y directa, que sabe llegar al corazón humano.
De esto puede deducirse que para Isabel Allende el estilo no es solamente una empresa estética, sino también una empresa moral, ética.

Hay que tener en cuenta que entre las características más interesantes de "Dos palabras" figura el carácter cerrado y simbólico del mundo que describe. La historia tiene un principio y un final claramente discernibles y los conflictos hallan una solución satisfactoria. 
La trayectoria de Belisa Crepusculario parece resumir el largo camino recorrido por el ser humano a través de los siglos; allí puede apreciarse el emigrar de la aldea primitiva en busca de la civilización y el progreso, el salto del lenguaje oral al lenguaje escrito, y la lenta desaparición de los gobiernos dictatoriales en beneficio de la democracia. Y coronando todo este progreso de apariencia lineal, al caos generado por la ambición de poder le sustituye la armonía instaurada por el amor.


http://isabelallende.com/ia/es/home
http://www.elvagoescolar.com/resumenesdelibros/c/cuentosdeevaluna.php
http://kpenza.wordpress.com/analysis/